LAUREL ORGÁNICO

LAUREL ORGÁNICO para la Fatiga, el Estrés, la falta de Sueño y de Hambre…

 Entre todas las especias el laurel es una de las más aromáticos  y con mejor reputación, es utilizado en centenares de recetas. Muchos reconocidos cocineros afirman que la ausencia del Laurel equivale al fracaso total entre los comensales. Su uso gastronómico reside en sus hojas, las cuales se incorporan a los guisos en cocción para que éstos se embeban de su esencia y aroma. Sus excelencias como condimento son realmente conocidas y no necesitan demasiadas descripciones pues esto se puede comprobar a la hora de comer.

PROPIEDADES MEDICINALES

CONTRA LA FATIGA, la ansiedad y falta de sueño (insomnio); la falta de hambre y el cansancio.

RELAJANTE (ayuda igualmente contra la ansiedad y el estrés), reduce el nerviosismo, nos llena de voluntad y elimina el desgano y la melancolía.

laurel organico

Foto: Laurel orgánico, hojas recolectadas en la reserva natural del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, Jalapa.


DOLORES: tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos, ciáticas y otros dolores de huesos y músculos. Sirve para tratar la artritis, la sordera y el reuma.

ESTIMULA EL SISTEMA DIGESTIVO, aumentando las secreciones y ayudando a los movimientos peristálticos, lo que facilita la digestión por disfunción hepática o de la vesícula biliar, y notan digestiones lentas, pesadez, hinchazón y dolor abdominal tras las comidas. Mejora las dolencias del estomago y el riñón, protege el hígado (hepatoprotecto) y estimula la secreción de bilis, un aspecto que facilita la digestión de las grasas. Recomendado para la anorexia y la indigestión.

TONICO ESTOMACAL, colagogo y carminativo moderado (elimina los gases del conducto digestivo –flatulencia), mejora o previene la acidez y las ulceras.

APERITIVO: estimula el apetito y las secreciones digestivas.

REDUCE LA HIPERTENSION.

AFRODISIACO (buen tónico sexual).

BRONQUITIS CRONICA, sinusitis, Inflamación de la garganta, laringitis, estomatitis, expectorante (en las gripes y bronquitis), sudorífico (ligeramente), baja la fiebre y la tos. Favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, muy adecuada en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc. También permite curar problemas pulmonares relacionados con enfisemas y el asma.

ANTIINFLAMATORIO (ligeramente), muy efectivo aplicado externamente en caso de picadura de avispas y abejas.

ANTISEPTICO (moderado): excelente tónico para la piel, útil contra afecciones de la misma, infecciones boca-faringe, curra heridas, hemorroides y regeneradora de la epidermis. Recomendado para la estomatitis (herpes).

DIURETICO (suavemente), antirreumático, antiséptico y expectorante.

APLICACIONES TÓPICAS: muy eficaces en los casos como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos.

ESPASMOLITICO.

PARA MUJERES: regulador menstrual (disminuye las reglas abundantes y favorece las que son pobres) y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).

PARA BAJAR DE PESO, buena en dietas de adelgazamiento. Puede reducir hasta 3 pulgadas en poco tiempo. PREVIENE LA CALVICIA (o retrasa su aparición): Regenerador del cuero cabelludo, combate la caspa, seborrea y otras con la caída del cabello.

MINERALES Y VITAMINAS: contiene hidratos de carbono, potasio, fibra, calcio, magnesio, fósforo, vitamina B6, ácido fólico y vitamina C, entre otros.

ANTIOXIDANTE.

REDUCE EL RIEZGO DE ENFERMEDADES CARDIOVSCULARES.

 

FORMA DE USAR

INFUSION (Té): añadir a una taza de agua hirviendo 3 a 4 hojas (o una cucharadita de hojas secas desmenuzadas). Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Se recomienda tomarse después de cada comida para los casos de fatiga, estrés, bronquitis crónica, tos, laringitis, faringitis, ansiedad, regulador de menstruación, entre otros. Además, si se toma de esta forma sirve como digestivo (para digestiones difíciles). Si se dese como aperitivo (estimulante del apetito) debe tomarse 10 minutos de comer. INFUSIONES ESPECIALES: si se desea bajar de peso se recomienda que se le agregue a la taza de agua hirviendo además del laurel un pedacito de canela, después de transcurrido los 10 minutos tomarlo únicamente en ayunas.

CATAPLASMA: se toman alguna hoja molida y se le agrega agua, luego se amasa para luego ponerlo en el área específica de la dolencia.

FRICCIONES (balsámico fuerte): para aliviar en los casos siguientes: tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos, ciáticas y otros dolores de huesos y músculos.

MASERADAS: hojas de laurel maceradas con aceite (puede ser de oliva) son buenas para curar heridas y las hemorroides y son buena para ahuyentar insectos parásitos.

BAÑOS DE ACIENTO: como antiséptico para hongos vaginales.

COMPRESAS: hervir hojas de Laurel en una pequeña olla con agua, durante tres minutos. Embeber un lienzo de algodón en el líquido, retorcerlo y aplicarlo caliente sobre las regiones doloridas: sinusitis y otros.

MEZCLA: mezclar el laurel desmenuzado con una cucharada de harina o miga de pan para rebajar las picaduras de avispas y abejas

DUCHAS INTRANASALES: Ponga 5 hojas de laurel en un cazo que contenga el agua de una taza, deje hervir 3 minutos, cuele el líquido y utilícelo para realizar instilaciones nasales. Con fines antisépticos utilizar nebulizador que podrá encontrar en la farmacia o bien con una jeringa.

JARBE PARA LA TOS.

VOPORES: inhalaciones de infusión de laurel en el caso de bronquitis crónica.

POMADA (balsámico fuerte): se puede confeccionar una especie de pomada tras machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Aplicar esta especie de pomada mediante fricción sobre la zona dolorida, otorga un bienestar y alivio considerables.

APLICACIONES TOPICAS: muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos.

BAÑO REFRESCANTE: en un litro de agua hervir un par de puñados de hojas secas. Después de entibiar filtrar y añadir al agua de la bañera.

COCINAMIENTO (decoccion) DE HOJAS: un puñado de hojas se pone a cocinar en un litro de agua. Después de lavarse la cabeza, realizar fricciones con el líquido tibio de la cocción. Dejar la cabeza húmeda durante una hora aproximadamente y enjuagar. Esta previene la calvicie o la retrasa, combate la caspa y regenera el cuello cabelludo entre otras. Para bajar de peso se debe tomar una taza de té (infusión) en ayunas, esta se debe elaborar siguiendo la receta: un litro de agua, un trozo de canela y 5 hojas de laurel. Dejarlo en ebullcion por 15 minutos y luego apagas el fuegos y dejas enfriar.

DESODORANTE AMBIENTAL: Si quemas algunas hojas, libera un especial aroma que se esparce en el ambiente, purificando el aire y dando una sensación de frescura, placer y bienestar.

NOTA: La decocción o cocimiento es un método de extracción de los principios activos de una planta distinta a la infusión. En la decocción las plantas (sean hojas, semillas, tallos…), se añaden al agua fría que se calienta a fuego lento y se deja hervir varios minutos. En la infusión, se añade agua caliente. En ambos casos, se deja reposar el preparado unos minutos, antes de colarlo y beber.

 

OTROS USOS:

QUITAR MANCHAS (Consejo práctico): Muchas veces lavamos ropa de diferentes colores y alguna ha desteñido. Para eliminar estas manchas pon a hervir hojas de laurel, introduce la ropa en la cocción, apaga la hornilla y deja enfriar el agua.

ROPA DESTENIDA: para recuperar alguna prenda de vestir que se ha desteñido al lavarla, se calienta en una gran cacerola agua con un montón de laurel. Cuando empiece a hervir, meter la prenda teñida. Dejarla un tiempo para que suelte el tinte. Comprobar de vez en cuando, y sacarla cuando se ha limpiado. Aclarar con agua limpia.

ANTIPOLILLAS CASEROS: El laurel seco es un magnífico antipolillas natural. Puedes colocarlo suelto o en bolsitas de tela entre la ropa y en lugares estratégicos.

INSECTICIDA: dispersar polvo de laurel para el control de las hormigas. También para combatir mosquitos y polillas.

REPELENTE: abrir un frasco que contenga laurel desmenuzado, especialmente en las horas que los mosquitos molestan.

PARASITICIDA: frotar hoja desmenuzado sobre las garrapatas de las mascotas o los animales domésticos. También aplicar pomada a los animales para quitar la sarna y los parásitos. Anteriormente se explico como hacer las pomadas.

BACTERICIDA.

AHUMAR: especial para los aficionados a la parrilla: espolvoreando las brasas con hojas de laurel machacadas lograrás un aroma muy especial que penetrará en la carne que estás asando y en el primer ahumado de los chorizos.

 

CONTRAINDICACIONES:

Muchas veces, las personas que no tienen idea de como preparar infusiones, tisanas, etc., consumen estas demasiado concentradas y puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización. Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado. Se debe tener mucho cuidado ya que la ingesta de hojas de laurel en grandes cantidades es tóxica.

No debe usarse durante el embarazo, la lactancia, ni debe usarse en niños menores de seis años, ni en personas con alergias respiratorias.

Recolección de información por diversos medios y experiencias sobre el uso del Laurel, especialmente como medicina natural… 

 

INFORMACIÓN  /  PEDIDOS:  Laurel Orgánico, Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire, Jalapa, Guatemala. WhatsApp Tel. 502   59184991   /    52024150 pctatasirire@hotmail.com

P.D. se recomienda verel contenido del siguiente link https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2154987894813566&id=161976124520085

 

 

Esta entrada fue publicada en Turismo de aventura. Guarda el enlace permanente.